Relexión ¿Fin del capitalismo? (Jose Luis Sampedro)

Jose Luis Sampedro, economista dedicado a problemas del desarrollo de la vida, dice que el sistema de vida occidental se acaba. “Si no se para por la razón, se parará por la catástrofe”, o lo que es lo mismo, si las personas no cambian sus comportamientos de consumo masivos, será la propia naturaleza la que se agote. Pues la humanidad consume aquellos recursos que les ofrece la naturaleza sin control o destrozando dichas fuentes, las cuales muchas de ellas son no renovables, por lo que no se regeneran, lo que conlleva a un agotamiento de estas.

Se hacen muchos productos electrónicos, móviles, televisores, ordenadores, ropa, etc.  y en realidad existe un inmovilismo tecnológico tremendo, ya que a las grandes empresas no les conviene avanzar,(nos venden lo mismo pero con diferente nombre y diseño) no quieren un aparato que funcione toda la vida, hay que vender, hay que fabricar, nos crean necesidades y esto, conlleva a que las personas compren y compren y vuelvan a comprar. En parte es normal esta práctica, por qué seamos realistas, compensa más, en la mayoría de los casos,  comprarte un aparato nuevo que lo que te costaría arreglar el que se te ha estropeado. Además esos aparatos vienen con fecha de caducidad, lo que se conoce como la obsolescencia programada.

Estos factores unidos al hecho de que cada vez la poblacion mundial aumenta (debido a que la esperanza de vida aumenta, no a que haya más nacimientos), que contaminamos nuestro medio ambiente y que explotamos los recursos,  hace que éstos se estén agotando a una velocidad pasmosa, y si no hacemos nada para remediarlo, sufriremos las consecuencias de nuestras propias carnes.

 

Nerea Graciela Lemos Abri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s