Reflexión ¿Fin del capitalismo? (entrevista Jose Luis Sampedro)

Todo sistema asciende, se transforma y se quiebra: es inevitable. El modo de vida occidental se acaba. El capitalismo es ya insostenible, no basta ahora con reformarlo, pues se trata de un sistema ya quebrado y la crisis sufrida no es más que un síntoma inequívoco del derrumbe.

Por qué nadie pareció ver que el desarrollo que se estaba impulsando era imposible de mantener? Está claro que si la población se ha triplicado en el último siglo, la Tierra iba a ser incapaz de regenerar lo que se destruye. ¿Destruir un planeta finito? Menuda locura…

Parece inverosímil, pero en este aspecto ya no hay vuelta atrás. Y ahora ¿cómo lo paramos? La máquina capitalista parece no parar de engullir, insaciable, continua su avance hasta ver todo destruido. Está claro que sólo se parará de dos maneras: por la razón o por la catástrofe.

Sin embargo, este grito de auxilio no es escuchado, porque los que pueden modificarlo no quieren, y los que quieren modificarlo no pueden. La gente que toma decisiones no tiene visión suficiente para darse cuenta de lo que realmente está pasando. A ese nivel, la crisis y el desastre no preocupan a nadie.  Los líderes políticos nos engañan y los medios de comunicación, que sesgan toda información, nos mienten sobre la continuidad del sistema, permitiendo una continua alienación.

Debemos levantarnos y protestar, ¿qué mundo queremos dejar a las generaciones futuras? ¿Debemos permitir que se inviertan miles de millones de euros en rescatar bancos (responsables del derrumbe monetario) y no en combatir la precariedad sanitaria, el hambre o las catástrofes medioambientales?

 

Hilda Fernández Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s