Reflexión ¿Fin del capitalismo? (entrevista Jose Luis Sampedro)

«No se puede vivir sin utopías. A lo mejor la función de la utopía

reside en su fracaso para dar paso a otra mejor». (Juan Gelman)

 

El miedo, la culpa son mecanismos empleados por el poder, para amedrentar y paralizar a la gente, para así quizás, evitar que reflexione y tome decisiones para cambiar las situaciones injustas y no seguir permitiendo el privilegio de muchos.
Pero, pese a este a20090330230122-muerte-del-capitalismofán de frenar a las personas, la historia es cambio, y aunque existan sectores de la población que no le interesan estos cambios y seguirán haciendo todo lo posible para que no sucedan, siempre cabe la esperanza. El Capitalismo está caduco, agotado y no se puede sostener.
Aludiendo a ese afán por mantener un sistema económico insostenible e injusto e intentarlo perpetuar, se utilizan muchos mecanismos por el propio Estado para crear ese sentimiento de culpa sobre la ciudadanía sobre la actual situación económica, además de instaurar un sistema de miedo que paraliza. Paraliza las mentes, la capacidad crítica de las personas.
Pero todo tiene su límite y la actual situación lo roza, estamos acabando con todos los recursos de la Tierra. La producción descontrolada está destruyéndolo todo. Pero nuestra conciencia está paralizada, y en las altas esferas no hay crisis ni conciencia, así que tampoco hay interés en modificar la situación.
Antes de la crisis, la sociedad estaba inmersa en una vorágine de consumo sin límites, en el llamado consumo de masas. Un consumo atroz en el que no se tenía en cuenta el impacto en el medio ambiente ni tampoco en la salud, tanto física como mental de los consumidores. Se creaban por parte de los productores además de los productos en sí mismo que se comercializan, también un conjunto de deseos que a través de la publicidad y de otros medios de comunicación se nos vendían como necesidades y se nos siguen vendiendo.
Se trata de una servidumbre moderna. Compramos cosas que nos hacen cada vez más esclavos/as del sistema. Desde los medios de comunicación, se apoya todo ese sistema de producción, alimentando las ansias de consumo y las necesidades de las personas. Mediante diferentes mecanismos, el capitalismo nos ata cada vez más y nos vuelve menos humanos.
Fuimos esclavos de un sistema financiero, engañados muchos ( casos de la preferentes) y embaucados otros tantos (hipotecados hasta arriba) ahora deshauciados.
Y cada vez, se levantan muros más grandes entre los países, dejando que se repita lo que en su día se prometió que no se volvería a repetir, un genocidio más, en este caso del pueblo sirio, y no pasa nada la «responsable Europa» y el mundo en general miran hacia otro lado.12842514_10208632775324097_161670390_o
Ojalá volviesen los aires de Mayo del 68, ojalá la Universidad sea otra vez mecha de pensamiento crítico, de revolución contra el capitalismo. Ojalá el miedo, el pasotismo, el conformismo nos abandone. ¡OJALÁ DESOBEDEZCAMOS MÁS!

 

Mª Vanesa García Villares

 

Deja un comentario